1.1.- Organización social y política


Los aztecas.

En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.
También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
Las cargas tributarias impuestas por la Triple Alianza, le valieron a los aztecas el odio generalizado de los pueblos sometidos del Valle de México.

Estratificación Social Azteca

Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El huey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.

1 comentario:

  1. Los aztecas fueron una cultura caracterizada por su pasión al momento de librar batallas, por ser sanguinarios y salvajes al combatir, esto se debe quizá a la necesidad de expandirse, de complacer a sus dioses, de obtener esclavos que sacrificar en lugar de ser los mismos aztecas los sacrificados, esto me hace pensar que el hecho de matar a sangre fría del modo en el que ellos lo hacían sentir más vivos y en paz con sus dioses, tal vez sea por el hecho de que su emperador y los sacerdotes siempre les inculcaban que toda su vida giraba en torno a los dioses y por ello tenían que complacerlos para prosperar como cultura, por otro lado se han encontrado vestigios, tanto en pinturas como en instrumentos de los sacrificios que hacían en nombre de sus Dioses.
    Esto fácilmente lo podríamos comparar con la religión actual de una manera, si se puede manejar el término “más sutil”, el número de actos que hagas con gratificación hacia tu Dios, es proporcional al espacio que tendrás en el paraíso, entonces, viene un acto, la conquista, cambiar una religión por otra, muchos Dioses por uno sólo, muchos sacrificios humanos por muchos sacrificios espirituales, los españoles llegaron con muchas ideas y entre una de ellas era desarrollar a los aztecas, ya que los europeos creían que estaban más “evolucionados” que los americanos, pero ¿Es en verdad evolución imponer tu religión sólo porque no te parece la del otro?. No lo sé, igual y sólo haya sido cuestión de supervivencia, o mera intolerancia de los españoles.

    ResponderBorrar